Los másters de Periodismo de los diarios ¿oportunidad de empleo o ‘sacacuartos’?

¿Cuántos Másters de Periodismo hay en Madrid (generalistas)? Existen un total de seis: 1. El Mundo. Unidad Editorial / CEU San Pablo. 2. El País / UAM. 3. ABC / Universidad Complutense. 4. RNE / Universidad Complutense. 5. Cadena COPE / CEU San Pablo. 6. RTVE / Universidad Rey Juan Carlos. Hemos analizado los tres primeros:

EL MUNDO

El máster de periodismo del diario El Mundo tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos los conocimientos para realizar un trabajo eficaz en cualquier medio informativo. Este programa, con título de la Universidad CEU-San Pablo, prepara al alumno para trabajar en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión. Las tasas de matrícula para el curso 2014-2015 son 11.900 euros. Para hacer la reserva de plaza se pagará un 10% del total de la matrícula (1.190 €), que no se devolverá en ningún caso. El Máster es presencial y el horario es de lunes a jueves en sesiones de mañana y tarde, viernes por las mañanas. El período lectivo es de octubre 2014 a marzo 2015. Las prácticas en medios de comunicación empiezan en abril y acaban septiembre de 2015. El alumno del Master Universitario en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas EL MUNDO tiene garantizados 6 meses de prácticas remuneradas en los medios del grupo. Los alumnos matriculados reciben un ordenador portátil. El lugar de impartición es la Universidad CEU San Pablo. De las personas que se acogen a dicho Máster, el 60% son licenciados o graduados en carreras relacionadas con el ámbito del periodismo y la comunicación; el 40% son licenciados o graduados en diversas especialidades: Derecho, Economía, Sociología, Ciencias Políticas, ADE, Historia, Biología, Farmacia y otras carreras. La edad media calculada es de 25 años. Sexo: 59% mujeres y 41% hombres. Horas lectivas totales: teóricas vs prácticas: 570 horas de clase, 60 créditos ECTS.

EL PAÍS

El master de periodismo del diario El País se oferta durante dos años en la Universidad Autónoma de Madrid (9 meses de teoría y 9 meses de prácticas en cualquier diario del Grupo Prisa). Por el módico precio de 13.300 euros, 40 licenciados/graduados de Periodismo u otras carreras recibirán la formación necesaria para desenvolverse en el mundo multimedia de la información. Las asignaturas están divididas en troncales, talleres y conferencias relacionadas con Periodismo digital, Radio y Prensa escrita. Teniendo en cuenta que la UAM no oferta la carrera de Periodismo, consideramos que los profesores son profesionales del diario y de la información. Las prácticas se realizarán durante el segundo año del máster en cualquier diario del grupo Prisa, con un salario aproximado de 1.000 euros. Sin embargo, no está garantizado un puesto en la redacción al acabar el máster, aún así, más de 1100 alumnos se han acogido a dicho Máster ofertado por el diario El País.

ABC

El master de ABC ofrece la oportunidad a 15 licenciados universitarios de aprender a informar o completar los estudios que se enseñan en las facultades de periodismo de España.  Por tan sólo 6.000 euros, a los alumnos se les asignará un distrito para que practiquen el periodismo hiperlocal. La información sobre dichos distritos se publicará en un portal web y los mejor valorados podrán ser publicados en alguno de los espacios de ABC. El profesorado está compuesto por profesores del departamento I de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y por periodistas del ABC. Contarán a su vez con periodistas invitados para impartir masterclasses, especializados en un área del saber. Además, los alumnos del máster aprenderán a manejar el sistema Milenium para editar en papel y Méthode para la web. Alimentarán un blog y usarán Twitter y Facebook.  En cuanto a las prácticas, los alumnos contarán con 5 meses de prácticas, dos de los cuales son sin cobrar y los tres restantes a 300 euros por mes. Sin embargo, no garantizan que tras el periodo de prácticas, el alumno se incorpore como periodista de ABC.

*En todos ellos hay que pasar por una prueba de acceso que incluye: test de actualidad, ejercicio de redacción, prueba de idioma (en el idioma que elija el candidato) y una entrevista personal.

Trabajo realizado por: Alberto Fanego Díez, Mario Magro Sánchez y Marcel Becher, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s